5.1.- Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el área de reintroducción: En primer momento, a la hora de elegir una zona donde introducir una nueva colonia de cernícalos primillas (Falco naumanni) hemos decidido centrarnos en el suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid ya que es una zona donde se ha considerado establecer diferentes poblaciones para lograr crear un corredor a lo largo de la Comunidad de Madrid.
Para elaborar el listado de criterios que nos permita seleccionar que área es mejor para la localización de nuestra colonia de primillas, hay varios aspectos que tenemos que tener en cuenta, sobre todo: causas de desaparición de la población anterior, requerimientos ecológicos de la especie y análisis de la presencia real de primillas en otra época. Una vez analicemos estos factores, podemos crear los criterios apropiados que nos permitirán elegir el lugar de reintroducción de forma calculada y fundamentada, eliminando un alto porcentaje de fracaso.
ØCausas de desaparición:
El principal problema que ha afectado a las poblaciones de cernícalo primilla hasta llevar a la especie al estatus de “vulnerable” a nivel mundial según la IUCN es la desaparición de estructuras donde poder nidificar debido principalmente a la demolición de antiguos edificios como a la creación de nuevas estructuras sin agujeros donde puedan emplazar sus nidos estas aves. Junto a este problema se une otros problemas menos acuciantes pero también significativos como son:
- Transformación, fragmentación, e incluso desaparición del hábitat estepario que da lugar a menor espacio disponible para la población y al descenso en la disponibilidad de presas.
- Aumento de productos fitosanitarios en la agricultura con el consecuente descenso en la cantidad y calidad de presas.
- Persecución directa, predación, envenenamientos, etc.
(GREFA, 2007)
Por todo esto, la primera premisa que debe tener el sitio elegido para la reintroducción de las aves es que solucione todos estos problemas, con el fin de que la nueva población no sufra las mismas causas de desaparición que llevaron a la antigua a la extinción.
ØRequerimientos ecológicos: Además de los criterios que nos solucionen las causas históricas de desaparición, debemos tener en cuenta los requerimientos ecológicos que esta especie necesita para desarrollarse y reproducirse. Por tanto, necesitamos conocer las características biológicas de estas aves antes de elegir nuestra zona de actuación.
El cernícalo primilla es un ave de paso que habita en zonas abiertas, frecuentemente cultivadas. El 90% de su dieta está basada en insectos y otros invertebrados (saltamontes, grillos, escarabajos…) los cuales se localizan en las estepas cerealistas, linderos, barbechos, eriales y pastizales naturales. Por tanto, necesitamos encontrar zonas cultivadas o esteparias donde no haya problema de fertilización química que disminuya el número de presas.
ØAnálisis histórico (GREFA, 2007):
En la zona donde se ha llevado a cabo el estudio sobre áreas potenciales para la reintroducción de los cernícalos primillas, se ha realizado un trabajo previo de documentación sobre la presencia histórica de la especie. El material usado en este análisis ha sido: -Encuestas realizadas a vecinos de los municipios presentes en el área, especialmente en los que existe gran cantidad de cultivo de cereal. -Recopilación de datos bibliográficos sobre la presencia de la especie en los municipios de la zona, aunque los resultados no han ayudado mucho para comprobar este hecho, debido principalmente a la inexistencia de datos fiables.
5.2.- Metodología para la elección del lugar de reintroducción:
Tras el estudio de los aspectos que nos resultan imprescindibles a la hora de localizar el área dondevamos a llevar a cabo la reintroducción de los primillas, podemos establecer una selección de criterios que nos llevará a elegir con mayor conocimiento la zona adecuada para nuestra colonia. Esta zona será aquella que cumpla en mayor parte con los siguientes preceptos: -Presencia de estructuras donde las aves puedan nidificar o existencia de zonas donde poder instalar un primillar. -Presencia de vegetación esteparia o cultivos de secano en la superficie elegida acompañada de zonas en barbecho, eriales y/o dehesas además de caminos y lindes. La mayor parte de la zona elegida deberá estar compuesta por este tipo de hábitats. -Presencia de fauna indicadora, especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios e invertebrados propios de estepas o pseudoestepas. -Presencia de suficiente número de presas para el primilla, especialmente ortópteros y micromamíferos. -Superficie de hábitat disponible para las aves de, al menos, 200 hectáreas. -Ausencia de productos fitosanitarios que disminuyan la población de presas o lleven al envenenamiento de las aves. Para asegurar este criterio se elegirán preferentemente zonas establecidas dentro de áreas protegidas (Zonas LIC, ZEPA, parques regionales, etc.) -Ausencia de trampas, venenos o tendidos eléctricos que puedan dar lugar a la muerte de los ejemplares soltados. Para asegurar este criterio se elegirán preferentemente zonas establecidas dentro de áreas protegidas (Zonas LIC, ZEPA, parques regionales, etc.) o donde los tendidos eléctricos tengan las medidas necesarias para evitar las muertes. -Constatación documentada de la presencia del cernícalo primilla en otras épocas en esa zona.
Con todos estos criterios se realizó una ficha de trabajo destinada a caracterizar todas las áreas de estudio que podrían suponer potenciales zonas de reintroducción del cernícalo primilla, y el análisis de estas fichas identificativas dio lugar a la elección de la zona de reintroducción.
5.3.- Análisis de las zonas estudiadas:
El análisis de las diferentes fichas de las zonas preseleccionadas como potenciales para la reintroducción del cernícalo primilla fue una comparación entre las zonas a fin de encontrar el área con mayor calidad para nuestra colonia de aves.
Un hábitat óptimo es aquel propio de estepas o pseudoestepas, ecosistemas con escasos árboles, relieve plano y una pluviosidad media anual por debajo de los 700 mm (van Dijk, 1991). La abundancia de lindes y caminos (por la vegetación asociada a bordes de caminos) es favorable para la abundancia de artrópodos, dieta básica del cernícalo primilla (Franco y Andrada, 1977; Pereira, 1980), lo que supone un tamaño pequeño de las parcelas de cultivo. Los pastizales, eriales y rastrojos del año anterior son seleccionados positivamente por el primilla (Bonal Andrés y Aparicio Munera, 1999) además de las superficies con herbáceas naturales (Donázar et al, 1993) (GREFA, 2007).
5.4.- Resultados:
En base a los resultados obtenidos se ha visto como existen tres grandes zonas potencialmente óptimas para reintroducción del cernícalo primilla: a)Dehesa de Navas del Reyà presenta las mayores extensiones de pasto natural de la región, siendo toda ella zona ZEPA. b)Parcelas cerealistas de Quijorna-Bruneteà representan las mayores llanuras de la región. Presenta aproximadamente una cuarta parte en zona ZEPA y bastante suelo rústico. c)Parcelas cerealistas de Bruente-Sevilla la Nuevaà Territorio bastante extenso de cultivo de cereal con marcadas depresiones formadas por cursos de aguas estacionales.
En estas zonas se ha valorado principalmente la abundancia de ortópteros en los diferentes hábitats presentes (erial o pasto natural, linde, barbecho, cereal). Además se han realizado una serie de estudios sobre la especie; análisis histórico de la presencia del primilla en la zona y análisis de las zonas estudiadas según los usos del suelo y planes de ordenación urbanística.
· Análisis históricoà Los resultados de las encuestas realizadas a la población entre 50-70 años para comprobar la existencia del primilla en anteriores épocas no son valores definitivos, ya que la fiabilidad de estos no es real, pero sí nos da unos valores orientativos. De las encuentas se ha conocido que la presencia del primilla antes de los 80 era una realidad en todos los pueblos, aunque la fiabilidad de los resultados es mucho mayor en los municipios de Brunete y Quijorna.
· Hábitats apropiadosà además de tener en cuenta que actualmente existan estepas o pseudoestepas en la zonas seleccionadas se ha hecho una investigación acerca del futuro del territorio en los Planes de Ordenación de los diferentes municipios. Tras el estudio,se ha determinado que hay una mayor abundancia de pastos naturales en la dehesa de Navas del Rey.
· Disponibilidad de presasà tras un estudio mediante transectos en las tres áreas preseleccionadas, se ha visto que en la dehesa de Navas del Rey los valores superan casi el doble la abundancia más alta de las demás zonas de estudio.
Tras estos resultados, se ha elegido como zona de reintroducción de los cernícalos primillas por ser la más apropiada de las tres, la Dehesa boyal de Navas del Rey ya que presenta una mayor abundancia en el número de presas para el primilla, debido a la gran superficie de pasto natural.
Figura 3 y 4: Ubicación del primillar de Navas del Rey y determinación del área de campeo (GREFA, 2008).
5.1.- Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el área de reintroducción:
En primer momento, a la hora de elegir una zona donde introducir una nueva colonia de cernícalos primillas (Falco naumanni) hemos decidido centrarnos en el suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid ya que es una zona donde se ha considerado establecer diferentes poblaciones para lograr crear un corredor a lo largo de la Comunidad de Madrid.
Para elaborar el listado de criterios que nos permita seleccionar que área es mejor para la localización de nuestra colonia de primillas, hay varios aspectos que tenemos que tener en cuenta, sobre todo: causas de desaparición de la población anterior, requerimientos ecológicos de la especie y análisis de la presencia real de primillas en otra época. Una vez analicemos estos factores, podemos crear los criterios apropiados que nos permitirán elegir el lugar de reintroducción de forma calculada y fundamentada, eliminando un alto porcentaje de fracaso.
Ø Causas de desaparición:
El principal problema que ha afectado a las poblaciones de cernícalo primilla hasta llevar a la especie al estatus de “vulnerable” a nivel mundial según la IUCN es la desaparición de estructuras donde poder nidificar debido principalmente a la demolición de antiguos edificios como a la creación de nuevas estructuras sin agujeros donde puedan emplazar sus nidos estas aves. Junto a este problema se une otros problemas menos acuciantes pero también significativos como son:
- Transformación, fragmentación, e incluso desaparición del hábitat estepario que da lugar a menor espacio disponible para la población y al descenso en la disponibilidad de presas.
- Aumento de productos fitosanitarios en la agricultura con el consecuente descenso en la cantidad y calidad de presas.
- Persecución directa, predación, envenenamientos, etc.
(GREFA, 2007)
Por todo esto, la primera premisa que debe tener el sitio elegido para la reintroducción de las aves es que solucione todos estos problemas, con el fin de que la nueva población no sufra las mismas causas de desaparición que llevaron a la antigua a la extinción.
Ø Requerimientos ecológicos:
Además de los criterios que nos solucionen las causas históricas de desaparición, debemos tener en cuenta los requerimientos ecológicos que esta especie necesita para desarrollarse y reproducirse. Por tanto, necesitamos conocer las características biológicas de estas aves antes de elegir nuestra zona de actuación.
El cernícalo primilla es un ave de paso que habita en zonas abiertas, frecuentemente cultivadas. El 90% de su dieta está basada en insectos y otros invertebrados (saltamontes, grillos, escarabajos…) los cuales se localizan en las estepas cerealistas, linderos, barbechos, eriales y pastizales naturales. Por tanto, necesitamos encontrar zonas cultivadas o esteparias donde no haya problema de fertilización química que disminuya el número de presas.
Ø Análisis histórico (GREFA, 2007):
En la zona donde se ha llevado a cabo el estudio sobre áreas potenciales para la reintroducción de los cernícalos primillas, se ha realizado un trabajo previo de documentación sobre la presencia histórica de la especie. El material usado en este análisis ha sido:
- Encuestas realizadas a vecinos de los municipios presentes en el área, especialmente en los que existe gran cantidad de cultivo de cereal.
- Recopilación de datos bibliográficos sobre la presencia de la especie en los municipios de la zona, aunque los resultados no han ayudado mucho para comprobar este hecho, debido principalmente a la inexistencia de datos fiables.
5.2.- Metodología para la elección del lugar de reintroducción:
Tras el estudio de los aspectos que nos resultan imprescindibles a la hora de localizar el área donde vamos a llevar a cabo la reintroducción de los primillas, podemos establecer una selección de criterios que nos llevará a elegir con mayor conocimiento la zona adecuada para nuestra colonia. Esta zona será aquella que cumpla en mayor parte con los siguientes preceptos:
- Presencia de estructuras donde las aves puedan nidificar o existencia de zonas donde poder instalar un primillar.
- Presencia de vegetación esteparia o cultivos de secano en la superficie elegida acompañada de zonas en barbecho, eriales y/o dehesas además de caminos y lindes. La mayor parte de la zona elegida deberá estar compuesta por este tipo de hábitats.
- Presencia de fauna indicadora, especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios e invertebrados propios de estepas o pseudoestepas.
- Presencia de suficiente número de presas para el primilla, especialmente ortópteros y micromamíferos.
- Superficie de hábitat disponible para las aves de, al menos, 200 hectáreas.
- Ausencia de productos fitosanitarios que disminuyan la población de presas o lleven al envenenamiento de las aves. Para asegurar este criterio se elegirán preferentemente zonas establecidas dentro de áreas protegidas (Zonas LIC, ZEPA, parques regionales, etc.)
- Ausencia de trampas, venenos o tendidos eléctricos que puedan dar lugar a la muerte de los ejemplares soltados. Para asegurar este criterio se elegirán preferentemente zonas establecidas dentro de áreas protegidas (Zonas LIC, ZEPA, parques regionales, etc.) o donde los tendidos eléctricos tengan las medidas necesarias para evitar las muertes.
- Constatación documentada de la presencia del cernícalo primilla en otras épocas en esa zona.
Con todos estos criterios se realizó una ficha de trabajo destinada a caracterizar todas las áreas de estudio que podrían suponer potenciales zonas de reintroducción del cernícalo primilla, y el análisis de estas fichas identificativas dio lugar a la elección de la zona de reintroducción.
5.3.- Análisis de las zonas estudiadas:
El análisis de las diferentes fichas de las zonas preseleccionadas como potenciales para la reintroducción del cernícalo primilla fue una comparación entre las zonas a fin de encontrar el área con mayor calidad para nuestra colonia de aves.
Un hábitat óptimo es aquel propio de estepas o pseudoestepas, ecosistemas con escasos árboles, relieve plano y una pluviosidad media anual por debajo de los 700 mm (van Dijk, 1991). La abundancia de lindes y caminos (por la vegetación asociada a bordes de caminos) es favorable para la abundancia de artrópodos, dieta básica del cernícalo primilla (Franco y Andrada, 1977; Pereira, 1980), lo que supone un tamaño pequeño de las parcelas de cultivo. Los pastizales, eriales y rastrojos del año anterior son seleccionados positivamente por el primilla (Bonal Andrés y Aparicio Munera, 1999) además de las superficies con herbáceas naturales (Donázar et al, 1993) (GREFA, 2007).
5.4.- Resultados:
En base a los resultados obtenidos se ha visto como existen tres grandes zonas potencialmente óptimas para reintroducción del cernícalo primilla:
a) Dehesa de Navas del Rey à presenta las mayores extensiones de pasto natural de la región, siendo toda ella zona ZEPA.
b) Parcelas cerealistas de Quijorna-Brunete à representan las mayores llanuras de la región. Presenta aproximadamente una cuarta parte en zona ZEPA y bastante suelo rústico.
c) Parcelas cerealistas de Bruente-Sevilla la Nueva à Territorio bastante extenso de cultivo de cereal con marcadas depresiones formadas por cursos de aguas estacionales.
En estas zonas se ha valorado principalmente la abundancia de ortópteros en los diferentes hábitats presentes (erial o pasto natural, linde, barbecho, cereal). Además se han realizado una serie de estudios sobre la especie; análisis histórico de la presencia del primilla en la zona y análisis de las zonas estudiadas según los usos del suelo y planes de ordenación urbanística.
· Análisis histórico à Los resultados de las encuestas realizadas a la población entre 50-70 años para comprobar la existencia del primilla en anteriores épocas no son valores definitivos, ya que la fiabilidad de estos no es real, pero sí nos da unos valores orientativos. De las encuentas se ha conocido que la presencia del primilla antes de los 80 era una realidad en todos los pueblos, aunque la fiabilidad de los resultados es mucho mayor en los municipios de Brunete y Quijorna.
· Hábitats apropiados à además de tener en cuenta que actualmente existan estepas o pseudoestepas en la zonas seleccionadas se ha hecho una investigación acerca del futuro del territorio en los Planes de Ordenación de los diferentes municipios. Tras el estudio, se ha determinado que hay una mayor abundancia de pastos naturales en la dehesa de Navas del Rey.
· Disponibilidad de presas à tras un estudio mediante transectos en las tres áreas preseleccionadas, se ha visto que en la dehesa de Navas del Rey los valores superan casi el doble la abundancia más alta de las demás zonas de estudio.
Tras estos resultados, se ha elegido como zona de reintroducción de los cernícalos primillas por ser la más apropiada de las tres, la Dehesa boyal de Navas del Rey ya que presenta una mayor abundancia en el número de presas para el primilla, debido a la gran superficie de pasto natural.
Figura 3 y 4: Ubicación del primillar de Navas del Rey y determinación del área de campeo (GREFA, 2008).